Cavisa

CAVISA: una minería sostenible es posible

Caolines de Vimianzo (Cavisa) viene de convertirse en la primera empresa española en obtener las certificaciónes  UNE 22480, de sistema de gestión minera sostenible, y UNE 22470, de sistema de gestión minero- mineralúrgica-metalúrgica sostenible. Se trata de la confirmación de su compromiso con la tierra, con su entorno, con sus gentes… con la Costa da Morte.

Factoria CavisaLa empresa se dedica a la recuperación y producción de caolines, mica y arenas silíceas desde su sede en Vimianzo. Tratan de hacerlo de una manera eficiente, pero también respetuosa con el medio ambiente; así, su director, Juan José López Muñoz, explica: “Practicamos una minería sostenible basada en la economía circular; la innovación y las sinergias son nuestras herramientas ante un futuro globalizado, cambio climático incluido”.

Cavisa fue fundada en el año 1981 por Ríelo Tinto Minera y la Xunta de Galicia, a través del Sodiga. Juan José los cuentan también que su materia prima “proviene de la descomposición del granito primitivo presente en nuestra costa, modificado con el paso del tiempo y sometido a condiciones hidrotermales específicas, y eso las hace singulares”. Y tan singulares: las pinturas del Dolmen de Dombate  están hechas con base de caolín, hace 4000 años. Actualmente, Cavisa trabaja no solo esos caolines, sino también mica, arenas, regeneraciones ambientales o reservorios de agua dulce, y sus productos tienen aplicación en sectores tan diversos cómo plásticos, papelería, pintura, construcción, cerámica, cosmética o automoción.

Para ellos, la Costa da Morte es su casa, para la que buscan “crecimiento, desarrollo, sostenibilidad”. Dentro de Terra Atlántica consideran que pueden encontrar “visibilidad del colectivo, sinergias, incremento de la cadena de valor aquí… porque juntos seremos más fuertes”.

No Comments

Post A Comment