El GDR Costa da Morte, entidad impulsora de Terra Atlántica, es una asociación que tiene como objetivo poner en valor la identidad del territorio que representa, incluyendo aspectos como la cultura, la naturaleza, el turismo y las propias marcas de productos y servicios locales que hacen de esta área geográfica un lugar con valores diferenciales.
En 2018 se puso en marcha esta iniciativa para impulsar la creación de una marca territorio que consolidara y potenciara la identidad de la Costa da Morte, en base al refuerzo y a la distinción de la producción local, bajo unos parámetros de calidad y valor diferencial. El objetivo que orientó la creación de esta marca fue la de distinguir, visibilizar y consolidar en el mercado los productos o servicios de empresas.
Terra Atlántica tiene una marca clara y definida, que contribuye a proyectar una imagen de calidad de la Costa da Morte y de sus productos y servicios. Una marca que representa su identidad, que destaca sus elementos más representativos, y que es símbolo de su bravura, de su gente con carácter, de su orografía, de sus colores. Una marca que además sirve para identificar a productores y entidades locales, con campos de acción que van desde esta Terra Atlántica hasta el mar.
Los territorios compiten inevitablemente para mejorar la vida de sus habitantes, atraer turismo, compras, talento, residentes o inversiones. Hoy en día, convertirse en marcas no es una opción, sino casi una condición necesaria e ineludible para poder progresar y situarse en una posición preferente. Una reputación positiva abre puertas y trae asociados beneficios y ventajas.
Costa da Morte Terra Atlántica pone a disposición de las empresas y entidades asociadas e interasadas en adherirse el documento con el Reglamento de uso de la marca, así como la solicitud que se debe cumplimentar para recibir la autorización para su uso.
Terra Atlántica procura reforzar la promoción comercial de las empresas adheridas a la marca a través de la publicidad y promoción, de apoyo a ventas y de representación exclusiva. Es por esto que se trata de buscar diferentes soluciones de cooperación para la comercialización y distribución. En este protocolo se identifican los campos de colaboración.
Terra Atlántica es la marca que aporta valor a la Costa da Morte. Conoce a través de este folleto sus principales ejes de actuación, los ayuntamientos en los que opera y las empresas que ya están adheridas a la marca.
Costa da Morte Terra Atlántica seleccionó casos de éxito de experiencias inspiradoras para la marca. Las empresas asociadas pudieron descubrir ejemplos de geodestinos como el Geoparque de la Costa Vasca, declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en 2015, o las marcas territorio implantadas por la Bretaña francesa y Nueva Zelanda, que cuentan con una activa participación empresarial.