La socia Bela Fisterra, único hotel seleccionado por el comisariado de la exposición “Galicia Futura: todo lo que vamos a ser” de la Fundación Cidade da Cultura

La socia Bela Fisterra, único hotel seleccionado por el comisariado de la exposición “Galicia Futura: todo lo que vamos a ser” de la Fundación Cidade da Cultura

Galicia Futura, la muestra

En el marco de la propuesta de la Xunta de Galicia en la Fundación Cidade da Cultura de Galicia en este Xacobeo 21-22, la muestra “Galicia Futura, todo lo que vamos a ser” toma el pulso del presente para proponer un recorrido por hitos e ideas innovadoras que ya están marcando los caminos del porvenir de nuestra comunidad en diferentes campos. Explora así un futuro deseado y posible, partiendo del trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia. El hotel Bela Fisterra, empresa asociada a Terra Atlántica, es una de las empresas seleccionadas en el marco de esta muestra.

El establecimiento suma este reconocimiento a ocho premios anteriores y se constituye como gran dinamizador cultural de la zona además de en una referencia en prácticas sostenibles, respeto al paisaje y la recuperación de su entorno. El Hotel Bela Fisterra es el único de Galicia seleccionado por los comisarios para la muestra Galicia Futura, que ofrece una panorámica de los nueve edificios más evolucionados en la comunidad respecto a los criterios de sostenibilidad, creatividad, el talento empleado y la adaptación al paisaje. Bela Fisterra es un hotel de dieciséis habitaciones situado a pie de la playa Langosteira. Fue diseñado y construido por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco en el año 2018.

Bela Fisterra

El hotel, donde cada una de las habitaciones están dedicadas a la literatura y el mar, evoca la arquitectura tradicional de las conserveras y fábricas de salazones. Dos módulos rodean un patio central donde históricamente se situaban los tanques de agua para tratar el pescado. Hoy ese espacio es un acumulador de agua de lluvia que se redistribuye a todo el edificio para garantizar el reaprovechamiento pluvial.
Su presencia en Galicia Futura se une a los ocho premios de diseño -cuatro de ellos internacionales- con las que fue reconocido ya el hotel, que también representó a España en la Bienal Internacional de diseño.

El Bela Fisterra, que se convirtió en un dinamizador cultural de la zona con la organización de recitales de poesía, conciertos, presentaciones literarias, eventos enológicos y gastronómicos, es una apuesta por el entorno, el diseño, la cultura y la sostenibilidad, con sistemas de geotermia, placas fotovoltáicas, productos de cercanía y condiciones especiales para la atención a las mascotas. Miguel Ángel Cagigal, comisario de la exposición, destaca que la presencia del Bela Fisterra es un ejemplo de “arquitectura responsable que enraíza con la tradición y la arquitectura propia del lugar y con las propias tradiciones de la arquitectura industrial del lugar”. Por su parte, los arquitectos del hotel consideran que “es un proyecto con un planteamiento especial que, sin olvidar la arquitectura tradicional hecha en Galicia a la orilla del mar, apuesta por nuevos materiales y nuevas formas de apertura al paisaje”.

Su propietario, Pepe Formoso, considera que el proyecto del hotel “contribuye, modestamente, a hacer un mundo mejor mediante su apuesta por el sostenible y la dinamización de nuestra entorno”.

La exposición

La exposición está abierta al público en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia hasta el próximo 9 de enero de 2022, puede revisarse toda la información aquí.

Una muestra más del gran potencial de la Costa da Morte, ¡ENHORABUENA!

 

No Comments

Post A Comment